La ceremonia de entrega de gramófonos se podrá ver desde la 8:00 p.m. del 18 noviembre, en vivo y directo por la cadena Univisión desde la arena del MGM Grand de Las Vegas.
En la antesala podrás disfrutar del desfile de estrellas por la alfombra roja desde las 7:00 p.m.
Aquí te decimos lo que debes saber de la ceremonia.
Rubén Blades: es el primer salsero que será distinguido como Persona del Año. Este es el premio más relevante a nivel de carrera, pues reconoce a los artistas que han marcado la historia de la música latina, según Los Ángeles Times. Si recuerdas que Marc Anthony fue reconocido anteriormente, el artista boricua es igual de famoso por sus producciones pop.
Hasta este año, ningún exponente únicamente de salsa había recibido este galardón. Además, es el primer panameño y el primer centroamericano.
El legado de este artista es indiscutible y veremos la magnitud de su contribución a la música cuando un grupo de sus colegas le den una serenata histórica de algunas de sus principales canciones.
Luego, el público lo podrá ver en California el 20 y 21 de noviembre, cuando arranca su Salswing Tour!, en Oakland y Los Ángeles.
La gala de Persona del Año no se transmite al público, pero a menudo se pueden ver largos trozos de video en las redes sociales. Esa gran fiesta tendrá lugar el miércoles 17 de noviembre a las 8:00 p.m.
Carlos Rivera: se debe estar cuidando y cuidando más todavía a su equipo hasta del aire que respiran. El año pasado debió entregar el micrófono a Victor Manuelle, cuando uno de sus colaboradores más cercanos resultó positivo al test de covid, pocas horas antes de la gala.
Cuando ponga un pie sobre el escenario, el artista mexicano probablemente tenga una sonrisa más grande que la del principal ganador.
Juanes y Eduardo Cabra: son dos de los tres artistas con más nominaciones en la historia de los Latin Grammy. Si logran imponerse el jueves en la noche estarían en condiciones de hacer historia.
Si Natalia Lafourcade vuelve a ganar el Latin Grammy a “Álbum del año” por “Un canto por México, vol. 2”, no solo extendería su récord como la artista femenina con más gramófonos, sino que sería la única mujer en ganar esa categoría en dos ocasiones. Actualmente está empatada con Rosalía (“El mal querer, 2019) y Shakira (“Fijación oral vol. 1, 2006”).
Camilo, el más nominado, solo necesita ganar tres para hacer historia. El cantautor colombiano está nominado en cinco de las categorías generales: Canción y grabación del año por “Vida de rico”, álbum del año con “Mis manos”, también es parte de los nominados por los temas de su suegro Ricardo Montaner por los temas “Amén” y “Dios así lo quiso”. Con tres triunfos será el primer artista en dominar las categorías principales desde 2011, cuando lo logró Calle 13.
Gloria Trevi ha cantado profesionalmente desde 1985, pero hasta este año jamás había estado nominada a los Latin Grammys. Parece mentira que, después de 11 discos, 25 premios y muchísimas más nominaciones y sus millones de fans que han hecho muchos de sus temas himnos, recién ahora la artista mexicana está siendo reconocida por la Academia y es para celebrar cuando se anuncie su nombre.
Su canción “La mujer”, con Mon Laferte, compite en la categoría de “Mejor canción pop”. Otra artista que luego de 16 años de carrera musical que es nominada por primera vez a los Latin Grammy es la colombiana Farina en la categoría de Mejor Canción Urbana por su exitoso tema “A Fuego”.